Nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial
Ha entrado en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial en la que suben los puntos para sancionar a los conductores que comentan infracciones.
Según Pere Navarro, director general de Tráfico «es una Ley que apuesta por el futuro, ya que se incorpora a la Ley de Tráfico la política de medioambiente, obligando a los usuarios de la vía a protegerlo y con referencias expresas a episodios de alta contaminación y a zonas de bajas emisiones. También es novedosa porque establece, por primera vez, la regulación del vehículo autónomo con el fin de dotarle de un marco jurídico susceptible de garantizar las exigencias en relación con la seguridad vial ´´.
Las novedades son las siguientes:
- Se detraerán 6 puntos por sujetar el teléfono móvil con la mano mientras se conduce.
- Se detraerán 4 puntos por no usar el cinturón de seguridad o por hacer un uso indebido de este. Incluye también los sistemas de retención infantil, cascos u otros elementos que se usan para la protección y que son obligatorios.
- Los conductores no podrán rebasar en 20km/h los límites de velocidad para adelantar en vías convencionales.
- Los conductores menores de edad no podrán conducir con una tasa mayor de 0,0 tanto en sangre como en aire espirado.
- En vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Se detraerán 6 puntos cuando se adelante poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 m.
- Se unifica en 2 años el plazo que tiene que transcurrir sin cometer infracciones que detraen puntos para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos.
- Se podrán recuperar 2 puntos del carnet por la realización de cursos de conducción segura y eficiente.
- Se detraerán 6 puntos (y sanción de 500€) por arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que pueden producir accidentes o incendios.
- Se autoriza la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de moto y ciclomotor, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en la conducción.
- Se prohíbe utilizar dispositivos de intercomunicación en las pruebas para la obtención o recuperación de permisos o licencias de conducción (por ejemplo, pinganillos). Además de la multa, no podrán volver a presentarse a examen en 6 meses.
- Se introduce una nueva infracción grave, con 200 euros de cuantía por no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de las bajas emisiones.
- Desde el 6 de julio de 2022, los conductores de los vehículos destinados al transporte de viajeros por carretera que dispongan de interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque, estarán obligados a utilizar estos dispositivos.