¿Sabías esto de la carretilla elevadora?
Pocos almacenes industriales habrá en el mundo que no tengan una carretilla elevadora que les facilite el trabajo. Lo cierto es que es una herramienta muy útil pero ¿Qué sabemos de ella?
Un paseo por la historia
En 1917, la compañía Clark, lanza la primera carretilla en la que un operario podría trabajar sentado sobre la propia máquina.
Con la llegada de los años 20, la carretilla tuvo una gran evolución ya que se le incorporaron las horquillas, tomando así una forma más parecida a la que tiene hoy en día. Y decimos parecida porque las primeras máquinas sólo eran capaces de elevar una caja unos cuantos centímetros del suelo.
Debido a la falta de mano de obra después de la primera guerra mundial, comenzó el auge de la carretilla y así nuevos avances para solucionar problemas como el hecho de poder almacenar en alto los palés. Esto hizo que se desarrollaran los sistemas para poder elevarlos y así surgió la carretilla elevadora.
No fue hasta los años 50 cuando empezaron a tener en cuenta la seguridad del operario y así se incorporaron los protectores del techo y el respaldo.
La carretilla en la actualidad
A día de hoy, los principales componentes de la carretilla son:
- Horquillas: Las dos horquillas planas (también conocidas como uñas)
- Tablero porta horquillas: Pieza donde se sujetan las horquillas.
- Brazo telescópico: Es el mástil de elevación que, como indica su nombre, permite elevar la carga.
- Bastidor: Donde se instalan los complementos de la carretilla.
- Contrapeso: Masa ubicada en la parte posterior para equilibrar la carga.
Los distintos motores con los que pueden moverse son:
- Motor eléctrico
- Motor diésel
- Motor de combustión interna por GNC (gas natural comprimido)
- Motor de combustión interna por GLP (gas licuado de petróleo)
Sabemos que el diésel es más contaminante que las de gas comprimido pero estas no se utilizan en sitios cerrados. Quizá podríamos elegir un motor eléctrico que es menos contaminante pero a la vez tiene menor autonomía, por eso, dependiendo del uso que se le de y dónde se utilicen, será más conveniente usar un motor u otro.
- ¿Te parece una máquina útil para tu almacén?