Peso volumétrico: ¿Qué es?

En el transporte se toma en cuenta el peso volumétrico de una mercancía, es decir, su peso teniendo en cuenta sus dimensiones.

¿Y porqué esto es así? Porque, por norma general, un camión llega antes a su límite de carga por el espacio que ocupa la mercancía antes que por el peso de la carga total.

Para que lo veamos más fácil, ¿te acuerdas del acertijo »¿qué pesa más un kilo de paja o uno de plomo?» Obviamente el peso es el mismo pero el volumen que ocupan es muy desigual.

¿Cómo se calcula el peso volumétrico?

Para calcular el peso volumétrico de tu mercancía sólo tendrás que medir las tres dimensiones del paquete: largo, ancho y altura.

La fórmula es:

peso volumétrico = (largo x ancho x alto)/X

donde X varía según la tarifa de la empresa por eso será necesario consultar con cada transportista cual es el factor que aplican.

¿Cómo optimizarlo?

Es esencial que el embalaje sea el adecuado para tu mercancía ya que si te excedes con el empaquetado y elijes una caja excesivamente grande, aumentará el coste.

Imagina que quieres enviar una almohada de plumas que, como ya sabemos, tiene un peso ligero pero decidimos transportarla en una caja que excede 2 o 3 veces su tamaño. El coste va a ser elevado por simplemente transportar aire, asique debes elegir el embalaje correcto para ahorrar costes.

Además tenemos que tener en cuenta que si se escoge el tamaño adecuado de la caja, cabrá más mercancías en el camión lo que es bueno para el medio ambiente al ahorrar viajes.

paquete

Trucos para un embalaje óptimo

  • Usar un embalaje que se ajuste al tamaño de la mercancía.
  • No abusar del relleno innecesario.
  • En caso se usar relleno, elegir el de burbujas que ocupa menos espacio.
  • Elije cajas resistentes para que no se deformen durante el proceso de manipulación y tampoco puedan ser perforadas y dañar la mercancía.
  • Sabiendo esto puedes optimizar el coste de los envíos. ¿Lo aplicabas?